FUNDAMENTACIÓN:
“El
Método de Cuatro Pasos de Pólya”
Él
plantea en su primer libro el llamado “El Método de los Cuatro Pasos”, para
resolver cualquier tipo de problema se debe:
•
comprender el problema
•
concebir un plan
•
ejecutar el plan y
•
examinar la solución.
Para
cada una de estas etapas él plantea una serie de preguntas y sugerencias.
1.
Comprender el Problema.
Para esta etapa se siguen las siguientes
preguntas:
•
¿Cuál es la incógnita?
•
¿Cuáles son los datos?
•
¿Cuál es la condición?
•
¿Es la condición suficiente para determinar la incógnita?
•
¿Es insuficiente?
•
¿Es redundante?
•
¿Es contradictoria?
Es
decir, esta es la etapa para determinar la incógnita, los datos, las
condiciones, y decidir si esas condiciones son suficientes, no redundantes ni
contradictorias.
Una
vez que se comprende el problema se debe
2. Concebir un Plan.
Para Pólya en esta etapa del plan el problema
debe relacionarse con problemas semejantes. También debe relacionarse con
resultados útiles, y se debe determinar si se pueden usar problemas similares o
sus resultados (aquí se subraya la importancia de los problemas análogos).
Algunas interrogantes útiles en esta etapa son:
•
¿Se ha encontrado con un problema semejante?
•
¿Ha visto el mismo problema planteado en forma ligeramente diferente?
•
¿Conoce un problema relacionado?
•
¿Conoce algún teorema que le pueda ser útil?
•
¿Podría enunciar el problema en otra forma?
•
¿Podría plantearlo en forma diferente nuevamente? Refiérase a las definiciones.
•
Una vez que se concibe el plan naturalmente viene la
3. Ejecución del Plan.
Durante
esta etapa es primordial examinar todos los detalles y es parte importante
recalcar la diferencia entre percibir que un paso es correcto y, por otro lado,
demostrar que un paso es correcto. Es decir, es la diferencia que hay entre un
problema por resolver y un problema por demostrar. Por esta razón, se plantean
aquí los siguientes cuestionamientos:
•
¿Puede ver claramente que el paso es correcto?
•
¿Puede demostrarlo?
Él
plantea que se debe hacer un uso intensivo de esta serie de preguntas en cada
momento. Estas preguntas van dirigidas sobre todo a lo que él llama problema
por resolver y no tanto los problemas por demostrar. Cuando se tienen problemas
por demostrar, entonces, cambia un poco el sentido. Esto es así porque ya no se
habla de datos sino, más bien, de hipótesis. En realidad, el trabajo de Pólya
es fundamentalmente orientado hacia los problemas por resolver.
En
síntesis: al ejecutar el plan de solución debe comprobarse cada uno de los
pasos y verificar que estén correctos.
4. Examinar la Solución.
También denominada la etapa de la visión
retrospectiva, en esta fase del proceso es muy importante detenerse a observar
qué fue lo que se hizo; se necesita verificar el resultado y el razonamiento
seguido De preguntarse:
•
¿Puede verificar el resultado?
•
¿Puede verificar el razonamiento?
•
¿Puede obtener el resultado en forma diferente?
•
¿Puede verlo de golpe?
•
¿Puede emplear el resultado o el método en algún otro problema?
Estas
cuestiones dan una retroalimentación muy interesante para resolver otros
problemas futuros: Pólya plantea que cuando se resuelve un problema (que es en
sí el objetivo inmediato), también, se están creando habilidades posteriores
para resolver cualquier tipo de problema. En otras palabras, cuando se hace la
visión retrospectiva del problema que se resuelve, se puede utilizar tanto la
solución que se encuentra como el método de solución; este último podrá
convertirse en una nueva herramienta a la hora de enfrentar otro problema
cualquiera.
De
hecho, es muy válido verificar si se puede obtener el resultado de otra manera;
si bien es cierto que no hay una única forma o estrategia de resolver un
problema pueden haber otras alternativas. Precisamente, esta visión
retrospectiva tiene por objetivo que veamos esta amplia gama de posibles
caminos para resolver algún tipo de problema.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Rutas de aprendizaje. Ministerio de Educación
de
·
Las Ideas De Pólya En La Resolución De
Problemas de
http://es.scribd.com/doc/62032997/Teoria-de-Polya-a


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