I.
SECUENCIALIDAD
CURRICULAR DIDÁCTICA
1.1.
DENOMINACIÓN
DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
“Resolvemos
problemas sobre cálculo perimetral en polígonos“
1.2.
JUSTIFICACIÓN
:
El presente diseño didáctico
está relacionado con el aprendizaje autónomo de los niños en perímetro de
polígonos que se desarrollará a través de materiales didácticos y el método de
polya con la finalidad de desarrollar sus habilidades matemáticas (de
comunicación, visuales, dibujo y razonamiento) y la capacidad de resolución de
problemas de cálculo perimétrico de polígonos.
1.3.
OPERACIONALIZACIÓN CURRICULAR
DIDÁCTICO :
I.
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICO-CIENTÍFICO
1.1.
FUNDAMENTACIÓN
CURRICULAR.
1.1.1.
TEORÍAS
CURRICULARES.
El pensamiento lógico - matemático se va
estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática. El niño y la niña
observan y exploran su entorno inmediato
y los objetos que lo configuran, estableciendo
relaciones entre ellos al realizar actividades
concretas a través de la manipulación de materiales, participación en juegos didácticos,
elaboración de esquemas, gráficos,
dibujos, entre otros. Estas interacciones
les permiten representar y evocar aspectos diferentes de la realidad vivida, interiorizarlas en
operaciones mentales y manifestarlas
utilizando símbolos como instrumentos de
expresión, pensamiento y síntesis de las acciones que despliegan sobre la realidad, para luego ir
aproximándose a niveles de abstracción.
Desde este punto de vista, la enseñanza
de la matemática en el marco de la Educación Básica Regular, se plantea como
propósitos el desarrollo de:
·
El
razonamiento y la demostración: implica desarrollar ideas,
explorar fenómenos, justificar resultados, expresar conclusiones e
interrelaciones entre variables.
El razonamiento y la demostración
proporcionan formas de argumentación basados en la lógica. Razonar y pensar
analíticamente, implica identificar patrones, estructuras o regularidades,
tanto en situaciones del mundo real como en situaciones abstractas.
·
La
comunicación matemática: implica valorar la
matemática entendiendo y apreciando el rol que cumple en la sociedad, es decir,
comprender e interpretar diagramas, gráficas y expresiones simbólicas, que
evidencian las relaciones entre conceptos y variables matemáticas para darles
significado, comunicar argumentos y conocimientos, así como para reconocer
conexiones entre conceptos matemáticos y para aplicar la matemática a
situaciones problemáticas reales.
·
La
resolución de problemas: permitirá que el estudiante
manipule los objetos matemáticos, active su propias capacidad mental, ejercite
su creatividad, reflexiones y mejore un proceso de pensamiento. Esto exige que
los docentes planteen situaciones que constituyan desafíos, de tal manera que
el estudiante observe, organice datos, analice, formule hipótesis, reflexione,
experimente, empelando diversas estrategias, verifique y explique las
estrategias utilizadas al resolver el problema; es decir, valorar tanto los
procesos como los resultados. La capacidad para plantear y resolver problemas,
dado su carácter integrador, posibilita el desarrollo de otras capacidades, la
conexión de ideas matemáticas, la interacción con otras áreas y con los
intereses y experiencias de los estudiantes.
Mediante la matemática, los estudiantes
de Educación Básica Regular aprenderán a plantear problemas partiendo de su
contexto y a enfrentar situaciones problemáticas con una actitud crítica.
También a razonar lo que hacen para obtener una solución y valerse de los
recursos que el mundo de hoy pone a su alcance para resolver problemas
matemáticos y no matemáticos.
1.1.2.
FUNDAMENTO
PEDAGÓGICO.
Piaget (1985) subraya el hecho de que
las actividades que el niño realice sean verdaderamente significativas y
permitan el desarrollo del espíritu experimental, que se ocupa del desarrollo y
resultados de los procesos propiamente pedagógicos.
(Pardo de de Sande, 1992)La
geometría es una construcción del pensamiento, es un sistema abstracto basado en
los elementos indefinidos que, desde el punto de vista teórico, no depende del
mundo físico.
Las investigaciones en el campo de la
psicología informan que el niño hasta los once o doce años, están en el periodo
operatorio concreto y que el actuar sobre los objetos y establecer relaciones
lo ayuda en el camino de la estructuración del pensamiento. Este niño adquiere
lentamente las nociones y lo hace a través de sus experiencias. Su modo de
concebir impone el tratamiento de la geometría: desde la geometría física a la
geometría abstracta. No hay duda desde el punto de vista didáctico que la
geometría del mundo físico es un modelo excelente para el desarrollo de la
geometría matemática
1.1.3.
FUNDAMENTO
DIDÁCTICO.
EL
MÉTODO DE CUATRO PASOS DE POLYA (1945)
Este
método consiste en un conjunto de cuatro pasos y preguntas que orientan la
búsqueda y la exploración de las alternativas de solución que puede tener un
problema. Es decir, el plan muestra cómo atacar un problema de manera eficaz y
cómo ir aprendiendo con la experiencia.
Paso 1: Entender el
Problema.
Para
poder resolver un problema primero hay que comprenderlo. Se debe leer con mucho
cuidado y explorar hasta entender las relaciones dadas en la información
proporcionada.
Para
eso, se puede responder a preguntas como:
ü ¿Qué
dice el problema? ¿Qué pide?
ü ¿Cuáles
son los datos y las condiciones del problema?
ü ¿Es
posible hacer una figura, un esquema o un diagrama?
ü ¿Es
posible estimar la respuesta?
Paso
2: Configurar un Plan.
En este paso se busca encontrar
conexiones entre los datos y la incógnita o lo desconocido, relacionando los
datos del problema. Se debe elaborar un plan o estrategia para resolver el
problema. Una estrategia se define como un artificio ingenioso que conduce a un
final. Hay que elegir las operaciones e indicar la secuencia en que se debe
realizarlas. Estimar la respuesta. Algunas preguntas que se pueden responder en
este paso son:
ü ¿Recuerda
algún problema parecido a este que pueda ayudarle a resolverlo?
ü ¿Puede
enunciar el problema de otro modo? Escoger un lenguaje adecuado, una notación
apropiada.
ü ¿Usó
todos los datos?, ¿usó todas las condiciones?, ¿ha tomado en cuenta todos los
conceptos esenciales incluidos en el problema?
ü ¿Se
puede resolver este problema por partes?
ü Intente
organizar los datos en tablas o gráficos.
ü ¿Hay
diferentes caminos para resolver este problema?
ü ¿Cuál
es su plan para resolver el problema?
Paso
3: Ejecutar el Plan.
Durante esta etapa es primordial
examinar todos los detalles y es parte importante recalcar la diferencia entre
percibir que un paso es correcto y, por otro lado, demostrar que un paso es
correcto. Es decir, es la diferencia que hay entre un problema por resolver y
un problema por demostrar.
ü Implementar
la o las estrategias que escogiste hasta solucionar completamente el problema o
hasta que la misma acción te sugiera tomar un nuevo curso.
ü Concédete
un tiempo razonable para resolver el problema. Si no tienes éxito solicita una
sugerencia o haz el problema a un lado por un momento.
ü No
tengas miedo de volver a empezar. Suele suceder que un comienzo fresco o una
nueva estrategia conducen al éxito.
ü
Paso
4: Examinar la Solución.
En el paso de revisión o verificación se
hace el análisis de la solución obtenida, no sólo en cuanto a la corrección del
resultado sino también con relación a la posibilidad de usar otras estrategias
diferentes de la seguida, para llegar a la solución. Se verifica la respuesta
en el contexto del problema original.
ü ¿Su
respuesta tiene sentido?
ü ¿Está
de acuerdo con la información del problema?
ü ¿Hay
otro modo de resolver el problema?
ü ¿Se
puede utilizar el resultado o el procedimiento que ha empleado para resolver
problemas semejantes?
ü ¿Se
puede generalizar?
ü
1.1.4.
FUNDAMENTO
PSICOLÓGICO.
Piaget (1985), durante los primeros
meses, el niño concibe y percibe las cosas, al igual que nosotros, bajo la
forma de objetos sustanciales, permanentes y de dimensiones constantes. La
observación y la experimentación combinadas parecen demostrar que la noción de
objeto, lejos de ser innata o dada como algo acabado por la experiencia, se
construye poco apoco.
1.2.
RESUMEN
TEÓRICO CIENTÍFICO DEL TEMA.
¿Qué es el perímetro?
El perímetro es la
suma de las longitudes de los lados de una figura geométrica.
El
término puede ser utilizado tanto para la distancia o longitud, como para la
longitud del contorno de una forma
Que es un Polígono
un polígono es una
figura plana compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos
consecutivos que cierran una región en el plano. Estos segmentos son llamados
lados, y los puntos en que se intersecan se llaman vértices. El interior del
polígono es llamado área
Perímetro de un polígono
El perímetro
de un polígono se calcula sumando las longitudes de todos sus lados.
Así pues, la fórmula para los triángulos es:
P = a + b
+ c
Donde
,
y
son las longitudes de cada lado. Para los cuadriláteros,
la ecuación es:
P = a + b
+ c + d
Perímetro de un polígono
El perímetro
de un polígono se calcula sumando las longitudes de todos sus lados.
Así pues, la fórmula para los triángulos es:
P = a + b
+ c
Donde
,
y
son las longitudes de cada lado. Para los cuadriláteros,
la ecuación es:
P = a + b
+ c + d
Elementos de un polígono
En un
polígono se pueden distinguir los siguientes elementos geométricos:
·
Lado (L): es cada uno de los segmentos que conforman el polígono.
·
Vértice (V): es el punto de intersección (punto de unión)
de dos lados consecutivos.
·
Diagonal (d): es el segmento que une dos vértices no consecutivos.
·
Ángulo interior (AI): es el ángulo formado, internamente al
polígono, por dos lados consecutivos.
·
Ángulo
exterior (AE): es el ángulo formado, externamente al polígono, por un lado
y la prolongación de un lado consecutivo.
·
Interior de un polígono es el
conjunto de todos los puntos que están en el interior de la región que delimita
dicho polígono. El interior es un abierto del plano.
·
Exterior de un polígono es el
conjunto de los puntos que no están en la poligonal (frontera) ni en el
interior. El exterior es un abierto del plano.6
·
Si el complemento (exterior) de una región poligonal es inconexo, este
constará de varios fragmentos conexos llamados componentes. Uno y
solo uno de los componentes es ilimitado; todos los demás son limitados, a
estos últimos se llaman huecos. Cada hueco con su frontera es un
polígono.7
Clasificación de
polígonos según sus lados
3) Igualdad de lados y ángulos:
Cuando un polígono tiene sus LADOS Y ÁNGULOS iguales se llaman polígonos
I.
ANEXOS
ANEXO 01
LA PARCELA DE PEPITO.
OBJETIVO: Desarrollar las habilidades de
visualización, dibujo y comunicación.
INSTRUCCIONES:
ü Dibuja el terreno de cultivo.
ü Asigna las medidas
correspondientes.
PROBLEMA:
Pepito
tiene un terreno de cultivo y tiene que poner una alambrada en una parcela con
forma de hexágono regular. Cada lado mide 3 metros ¿Cuántos metros de alambre
necesitará?
ANEXO 02
RESUME TEMÁTICO: Perímetro
El perímetro de una figura geométrica plana es igual
a la suma de las longitudes de sus lados
ANEXO 03
RESUELVO Y ARGUMENTO
OBJETIVO: Desarrollar las habilidades de razonamiento
y aplicación.
INSTRUCCIONES:
ü Lee
atentamente y responde.
ü Grafica
la solución al problema.
PROBLEMAS:
ANEXO 04
PRACTICO LO APRENDIDO
I.
BIBLIOGRAFÍA
1.1.
Referencias
Bibliográficas:
·
Pólya, G. (1990). Cómo
plantear y resolver problemas. México: Trillas.
·
Pólya, G. (1966).
Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Tecnos.
·
Jean Piaget. (1985). La
construcción de lo real en el niño. Gribaljo. México.
·
Silvia García Peña y Olga
Leticia López Escudero. (2008). La enseñanza de la geometría. México.
·
Pardo de de Sande, Irma N.
(1992). Didáctica de la Matemática para la escuela primaria. Buenos Aires.
1.2.
Referencias
Generales:
·
Guzmán Ozámiz, Miguel
(2004). Como hablar, demostrar y resolver en matemática. Madrid.
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