I.- RESUMEN:
Esta
lectura nos habla sobre las estrategias didácticas, estas están conformadas por
los procesos afectivos, cognitivos procedimentales que permiten construir el
aprendizaje por parte del estudiante y llevar a cabo la instrucción por parte
del docente.
El
propósito fundamental de este lectura es proponer una serie de elementos
esenciales claramente definidos, concertados en la bibliografía básica del área
temática de una estrategia con fines didácticos que vincule la praxis docente
con la teoría vigente; de esta manera, el docente tendrá una guía que le
permita diseñar e implementar estrategias didácticas con una visión amplia que
le brinde un pleno acercamiento al eje didáctico.
II.- UNIVERSO VOCABULAR:
- Diseño de estrategias:
En
el diseño de las estrategias didácticas el profesor está llamado a redactar las
metas de aprendizaje que orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje,
- Estrategias didácticas:
Las
estrategias didácticas se definen como los procedimientos (métodos,
técnicas, actividades) por los cuales el docente y los estudiantes, organizan
las acciones de manera consciente para construir y lograr metas previstas e
imprevistas en el proceso enseñanza y aprendizaje, adaptándose a las
necesidades de los participantes de manera significativa.
III.- ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
Para Feo (2009) se
puede llegar a una clasificación de estos procedimientos, según el agente que
lo lleva a cabo, de la manera siguiente: Estrategias de Enseñanza, donde el encuentro pedagógico se realiza de manera presencial entre docente y estudiante.
Estrategias Instruccionales, donde la interrelación presencial entre el docente y estudiante no es indispensable.
Estrategia de Aprendizaje, se puede definir como todos aquellos procedimientos que realiza el estudiante de manera consciente y deliberada para aprender.
Estrategias de Evaluación, descripción de los logros alcanzados por parte de los estudiantes y docentes de la metas de aprendizaje y enseñanza.
V.- CONCLUSIONES:
- Las estrategias didácticas son procedimientos (métodos, técnicas, actividades).
- En el diseño de las estrategias didácticas el profesor está llamado a redactar las metas de aprendizaje que orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- La secuencia didáctica posee cuatro momentos esenciales: el inicio, el desarrollo, el cierre y la evaluación.
VI.- REFERENCIAS:
·
http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_13.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario