viernes, 6 de junio de 2014

ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

I.- RESUMEN:
Esta lectura nos habla sobre las estrategias didácticas, estas están conformadas por los procesos afectivos, cognitivos procedimentales que permiten construir el aprendizaje por parte del estudiante y llevar a cabo la instrucción por parte del docente.
El propósito fundamental de este lectura es proponer una serie de elementos esenciales claramente definidos, concertados en la bibliografía básica del área temática de una estrategia con fines didácticos que vincule la praxis docente con la teoría vigente; de esta manera, el docente tendrá una guía que le permita diseñar e implementar estrategias didácticas con una visión amplia que le brinde un pleno acercamiento al eje didáctico.

II.- UNIVERSO VOCABULAR:
  •      Diseño de estrategias:

En el diseño de las estrategias didácticas el profesor está llamado a redactar las metas de aprendizaje que orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje,
  •      Estrategias didácticas: 

Las estrategias didácticas se definen como los procedimientos (métodos, técnicas, actividades) por los cuales el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr metas previstas e imprevistas en el proceso enseñanza y aprendizaje, adaptándose a las necesidades de los participantes de manera significativa.


III.- ORGANIZACIÓN DE IDEAS:



IV.- FUNDAMENTACIÓN:
Para Feo (2009) se puede llegar a una clasificación de estos procedimientos, según el agente que lo lleva a cabo, de la manera siguiente: 
Estrategias de Enseñanza, donde el encuentro pedagógico se realiza de manera presencial entre docente y estudiante.
Estrategias Instruccionales, donde la interrelación presencial entre el docente y estudiante no es indispensable.
Estrategia de Aprendizaje, se puede definir como todos aquellos procedimientos que realiza el estudiante de manera consciente y deliberada para aprender.
Estrategias de Evaluación, descripción de los logros alcanzados por parte de los estudiantes y docentes de la metas de aprendizaje y enseñanza.

V.- CONCLUSIONES:
  •  Las estrategias didácticas son  procedimientos (métodos, técnicas, actividades).
  •  En el diseño de las estrategias didácticas el profesor está llamado a redactar las metas de  aprendizaje que orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La secuencia didáctica posee cuatro momentos esenciales: el inicio, el desarrollo, el cierre y la evaluación.

VI.- REFERENCIAS:
·         http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_13.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario