domingo, 8 de junio de 2014

LA GEOMETRÍA EN LAS PRIMERAS EDADES ESCOLARES


I.- RESUMEN:
Esta lectura nos habla acerca de la geometría en las primeras edades escolares. . La geometría trata de la posición, formas y los cambios de posición o de forma, la geometría es aprendida a partir de la vida cotidiana, y reforzada por prácticas escolares.
Esta lectura también nos habla de la teoría de Piaget sobre el proceso de aprendizaje desde 0-12años.
También encontramos propuestas metodológicas para la clase tenemos: Partiendo de la realidad o del juego, respetando la diversidad de los alumnos, priorizando los contenidos procedimentales, a partir de las propios movimientos, construyendo modelos con materiales y con el dibujo, con una metodología en tres fases, sin olvidar la expresión verbal, la geometría globalizada con otra materias, contemplando diversas tipologías de actividades, una geometría dinámica.
II.- UNIVERSO VOCABULAR:
Ángulos: es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice.
Geoplanos: es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos
Manipulación: es la acción y efecto de manipular (operar con las manos o con un instrumento, manosear algo, intervenir con medios hábiles para distorsionar la realidad al servicio de intereses particulares).
Metodología: es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del procedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigación
Polígonos: es una figura plana compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que cierran una región en el plano.      

 III.- ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
En la teoría del Proceso de Aprendizaje de Piaget que abarcamos desde los 0-12 años, vamos hablar de las formas de aprendizaje de la geometría según las edades y como se articulan en el proceso de crecimiento de los niños y niñas.
Periodo “seso-motor”: Etapa 0-2años
Desde el nacimiento el niño va adquiriendo conocimiento de la posición de los objetos respecto a él mismo, el cual va perfeccionándose con la experiencia, y tiene un momento culminante al empezar a andar, cuando los niños empiezan a desplazarse exploran relaciones de posiciones y adquieren primeras nociones geométricas.
Periodo “representativo”
Etapa 2-8 años: En esta etapa las exploraciones y reflexiones de los niños se refieren siempre a una solo noción geométrica a la vez, es decir no podemos pretender que en una misma actividad se fijen en varios aspectos simultáneamente.
Etapa 8-12 años: A partir de los 8 o 9 años, los niños son capaces de tratar dos ó mas nociones en un misma actividad. A medida que nos acercamos al final de la etapa, que coincide con la escuela, empiezan a generalizar y por tanto son capaces de descubrir y expresar leyes.
V.- JUICIO CRÍTICO:
La geometría en la escuela en algunos casos los niños la ven difícil ya que los maestros no utilizan materiales manipulables, ni dinámicas para que el aprendizaje sea significativo y también para que aprenda de manera más fácil y puedan comprender.
VI.- CONCLUSIONES:
·         La geometría trata sobre tres aspectos:
ü  La posición, referida a las primeras relaciones espaciales para situarse en uno mismo.
ü  Las formas, referida al reconocimiento, clasificación de figuras, observación y análisis de propiedades de las figuras.
ü  Los cambios de posición o de forma, se refieren al reconocimiento en la vida real, en el entorno y en el arte, relación con distintas figuras y cuerpos.
VII.- REFERENCIAS:
Antonia Canals Tolosa. La Geometría En Las Primeras Edades Escolares

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