I.- RESUMEN:
Esta
lectura nos habla acerca de la geometría en las primeras edades escolares. . La
geometría trata de la posición, formas y los cambios de posición o de forma, la
geometría es aprendida a partir de la vida cotidiana, y reforzada por prácticas
escolares.
Esta
lectura también nos habla de la teoría de Piaget sobre el proceso de
aprendizaje desde 0-12años.
También
encontramos propuestas metodológicas para la clase tenemos: Partiendo de la
realidad o del juego, respetando la diversidad de los alumnos, priorizando los
contenidos procedimentales, a partir de las propios movimientos, construyendo
modelos con materiales y con el dibujo, con una metodología en tres fases, sin
olvidar la expresión verbal, la geometría globalizada con otra materias,
contemplando diversas tipologías de actividades, una geometría dinámica.
II.- UNIVERSO VOCABULAR:
Ángulos: es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto
de origen o vértice.
Geoplanos:
es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos
geométricos
Manipulación:
es la acción y efecto de manipular (operar con las manos o con un instrumento,
manosear algo, intervenir con medios hábiles para distorsionar la realidad al
servicio de intereses particulares).
Metodología: es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de
una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del
procedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigación
Polígonos: es una figura plana
compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que cierran
una región en el plano. III.- ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
En la teoría del Proceso de
Aprendizaje de Piaget que abarcamos desde los 0-12 años, vamos hablar de las
formas de aprendizaje de la geometría según las edades y como se articulan en
el proceso de crecimiento de los niños y niñas.
Periodo “seso-motor”: Etapa 0-2años
Desde el nacimiento el niño va
adquiriendo conocimiento de la posición de los objetos respecto a él mismo, el
cual va perfeccionándose con la experiencia, y tiene un momento culminante al
empezar a andar, cuando los niños empiezan a desplazarse exploran relaciones de
posiciones y adquieren primeras nociones geométricas.
Periodo “representativo”
Etapa 2-8 años: En esta etapa las exploraciones y reflexiones de los niños se refieren
siempre a una solo noción geométrica a la vez, es decir no podemos pretender
que en una misma actividad se fijen en varios aspectos simultáneamente.
Etapa 8-12 años: A partir de los 8 o 9 años, los niños son capaces de tratar dos ó mas
nociones en un misma actividad. A medida que nos acercamos al final de la
etapa, que coincide con la escuela, empiezan a generalizar y por tanto son
capaces de descubrir y expresar leyes.
V.-
JUICIO CRÍTICO:
La
geometría en la escuela en algunos casos los niños la ven difícil ya que los
maestros no utilizan materiales manipulables, ni dinámicas para que el
aprendizaje sea significativo y también para que aprenda de manera más fácil y
puedan comprender.
VI.- CONCLUSIONES:
·
La geometría trata sobre
tres aspectos:
ü La
posición, referida a las primeras relaciones espaciales para situarse en uno
mismo.
ü Las
formas, referida al reconocimiento, clasificación de figuras, observación y
análisis de propiedades de las figuras.
ü Los
cambios de posición o de forma, se refieren al reconocimiento en la vida real, en
el entorno y en el arte, relación con distintas figuras y cuerpos.
VII.- REFERENCIAS:
Antonia Canals Tolosa.
La Geometría En Las Primeras Edades Escolares


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