Esta
lectura pretende ser una guía para el curso de geometría básica. En el cual se
va a encontrar muchos ejercicios que el lector tendrá que construir sus propios
conceptos. Se ha dividido en cuatro capítulos.
El
primero trata del espacio, plano, rectas y puntos en el cual se va a dar una
formulación axiomática. El segundo capítulo se ocupa de las transformaciones en
el plano. En el tercer capítulo se ocupa de los tipos de transformaciones (simetría,
traslaciones y rotaciones). El cuarto capítulo trata sobre algunos problemas de
aplicación.
II.- UNIVERSO VOCABULAR:
- Simetría: es un rasgo característico de formas geométricas, sistema , ecuaciones y otros objetos materiales, o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios.
- Plano: formado por dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto.
- Teoremas: es una fórmula bien formada que puede ser demostrada dentro de un sistema formal partiendo de axiomas u otros teoremas.
III.- ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
La organización lógica del espacio exterior, el desarrollo de una lógica
geométrica, es básica para el adecuado desarrollo de la lógica general del
individuo. Las capacidades lógicas que los niños conquistan en estas edades,
como las de clasificar, ordenar, efectuar correspondencias, etc., a partir de
las cuales construirán el edificio numérico y matemático posterior, se
consiguen partiendo de una base lógica previa, que es geométrica en gran
medida.
V.- JUICIO CRÍTICO:
Un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana para orientarse reflexivamente en el espacio, para hacer estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio.
VI.- CONCLUSIONES:
· Los axiomas son proposiciones que relacionan conceptos,
definidos en función del punto, la recta y el plano.
VII.- REFERENCIAS:
·
http://www.unsa.edu.ar/~asangari/apuntes/geo_bas.pdf


No hay comentarios:
Publicar un comentario