jueves, 5 de junio de 2014

¿como se enseña y aprende la geometría en educación primaria?



v La geometría se enseña de la siguiente manera:
A través de las tareas de enseñanza que se realizan en las clases al estudiar las figuras geométricas.
Se pueden categorizar en tres tipos:
·         Conceptualización
Se refieren a la construcción de conceptos y de relaciones geométricas.
El docente, para enriquecer la imagen conceptual de cualquier figura es necesario que lo  trabaje y explorare de diferentes maneras, (posición, material, color, tamaño) conservando sus características esenciales y por medio de diferentes situaciones que funcionalicen el concepto.
·          Investigación
Son aquéllas en las que el alumno indaga acerca de las características, propiedades y relaciones entre objetos geométricos con el propósito de dotarlas de significados.
Un ejemplo de tarea de investigación es el siguiente: los alumnos han trabajado el concepto de triángulo isósceles pero no su trazo; se les pide entonces que usen sus instrumentos geométricos para trazar uno.
·         Demostración:
Las tareas de demostración son esenciales en Geometría y deben estar presentes en la interacción del aula escolar; la construcción de argumentos lógicos es una habilidad que forma parte esencial de la cultura geométrica y es deseable que todos los alumnos la desarrollen.
Una prueba o una demostración matemática es una poderosa herramienta que permite comprobar que algo es verdadero para todos los casos.


En resumen, se ha expuesto que hay diferentes tipos de tareas que pueden trabajarse con los alumnos en la clase de Geometría:

Y que se esperaría que los maestros tuvieran en cuenta esto cuando eligen o diseñan las actividades que piensan trabajar con los alumnos. También es importante considerar que, aunado a los contenidos geométricos, deben desarrollar habilidades a través de las tareas propuestas.

Por ello, al momento de elegir las actividades a realizar es importante que se reflexione no sólo sobre el contenido que está en juego sino también en las habilidades que se podrán desarrollar en los alumnos.

Finalmente, según los esposos Van Hiele, las personas desarrollan ciertos niveles de razonamiento geométrico

El propósito principal es que el docente reflexione y tome conciencia de la riqueza que encierra la enseñanza de la Geometría, que considere el hecho de que va mucho más allá de la simple transmisión o explicación de términos geométricos y, sobre todo, que cuente con más herramientas que le permitan enriquecer sus clases y, por lo tanto, el aprendizaje de sus alumnos.

v La geometría se aprende de la siguiente manera:
La principal fuente de información es la experimentación del niño con el entorno físico, el maestro solo guiará, hacia el descubrimiento del concepto matemático y orientará en el uso del lenguaje coloquial, gráfico y simbólico.
El uso de material concreto (sobre todo en los primeros grados de escolaridad) cobra particular importancia  al constituirse en un primer acercamiento hacia los diferentes grados de abstracción que se espera que los alumnos alcancen. Al utilizar material concreto se debe estar alerta de que realmente se use bajo el enfoque de resolución de problemas.

Existen diferentes materiales que el maestro puede emplear para realizar actividades que favorezcan el desarrollo de habilidades geométricas y la adquisición de conocimiento geométrico.



BIBLIOGRAFÍA:

·         Irma Pardo de de Sande. (1995). Didáctica de la Matemática para Maestros. Buenos Aires: El Ateneo.
LINCOGRAFÍA:
·         http://www.ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/manual/9_didactica_maestros.pdf

PREGUNTAS

3.- ¿QUÉ PROCESOS SIGUE EL NIÑO PARA ELABORAR UNA DEMOSTRACIÓN?
·         Explicación de  la manera como llegaron al resultado de un problema.
·         Probar que los enunciados sean verdaderos.



1.- ¿QUÉ PROCESOS SIGUE EL NIÑO PARA ELABORAR UNA CONCEPTUALIZACIÓN?
·         Trabajar y explorar el material concreto
·         Enriquecer imagen conceptual
·         Observara e identificar características
·         Llegar al concepto
2.- ¿QUÉ PROCESOS SIGUE EL NIÑO PARA ELABORAR UNA INVESTIGACIÓN?
Procesos:
·         Utilización de instrumentos geométricos.
·         Trazo de segmentos en las figuras geométricas.
·         Construcción del concepto de una relación geométrica
3.- ¿QUÉ PROCESOS SIGUE EL NIÑO PARA ELABORAR UNA DEMOSTRACIÓN?
·         Explicación de  la manera como llegaron al resultado de un problema.
·         Probar que los enunciados sean verdaderos.

 4.- ¿CÓMO SE DESARROLLA EL NIVEL DE RAZONAMIENTO? INTEGRAR LOS TRES PROCESOS.



BIBLIOGRAFÍA:
·         Silvia García Peña y Olga Leticia López Escudero. (2008). La enseñanza de la geometría. México.


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