
v La geometría se enseña de la siguiente
manera:
A
través de las tareas de enseñanza que se realizan en las clases al estudiar las
figuras geométricas.
Se
pueden categorizar en tres tipos:
·
Conceptualización
Se
refieren a la construcción de conceptos y de relaciones geométricas.
El
docente, para enriquecer la imagen conceptual de cualquier figura es necesario
que lo trabaje y explorare de diferentes
maneras, (posición, material, color, tamaño) conservando sus características esenciales
y por medio de diferentes situaciones que funcionalicen el concepto.
·
Investigación
Son
aquéllas en las que el alumno indaga acerca de las características, propiedades
y relaciones entre objetos geométricos con el propósito de dotarlas de significados.
Un
ejemplo de tarea de investigación es el siguiente: los alumnos han trabajado el
concepto de triángulo isósceles pero no su trazo; se les pide entonces que usen
sus instrumentos geométricos para trazar uno.
·
Demostración:
Las
tareas de demostración son esenciales en Geometría y deben estar presentes en
la interacción del aula escolar; la construcción de argumentos lógicos es una
habilidad que forma parte esencial de la cultura geométrica y es deseable que
todos los alumnos la desarrollen.
Una
prueba o una demostración matemática es una poderosa herramienta que permite
comprobar que algo es verdadero para todos los casos.
En
resumen, se ha expuesto que hay diferentes tipos de tareas que pueden
trabajarse con los alumnos en la clase de Geometría:
Y
que se esperaría que los maestros tuvieran en cuenta esto cuando eligen o
diseñan las actividades que piensan trabajar con los alumnos. También es
importante considerar que, aunado a los contenidos geométricos, deben
desarrollar habilidades a través de las tareas propuestas.
Por
ello, al momento de elegir las actividades a realizar es importante que se
reflexione no sólo sobre el contenido que está en juego sino también en las
habilidades que se podrán desarrollar en los alumnos.
Finalmente,
según los esposos Van Hiele, las personas desarrollan ciertos niveles de
razonamiento geométrico
El
propósito principal es que el docente reflexione y tome conciencia de la
riqueza que encierra la enseñanza de la Geometría, que considere el hecho de
que va mucho más allá de la simple transmisión o explicación de términos
geométricos y, sobre todo, que cuente con más herramientas que le permitan
enriquecer sus clases y, por lo tanto, el aprendizaje de sus alumnos.
v La geometría se aprende de la siguiente
manera:
La principal
fuente de información es la experimentación del niño con el entorno físico, el
maestro solo guiará, hacia el descubrimiento del concepto matemático y
orientará en el uso del lenguaje coloquial, gráfico y simbólico.
El
uso de material concreto (sobre todo en los primeros grados de escolaridad)
cobra particular importancia al
constituirse en un primer acercamiento hacia los diferentes grados de
abstracción que se espera que los alumnos alcancen. Al utilizar material
concreto se debe estar alerta de que realmente se use bajo el enfoque de
resolución de problemas.
Existen
diferentes materiales que el maestro puede emplear para realizar actividades
que favorezcan el desarrollo de habilidades geométricas y la adquisición de
conocimiento geométrico.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Irma Pardo de de Sande. (1995). Didáctica de
la Matemática para Maestros. Buenos Aires: El Ateneo.
LINCOGRAFÍA:
·
http://www.ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/manual/9_didactica_maestros.pdf
PREGUNTAS
3.- ¿QUÉ PROCESOS SIGUE EL NIÑO PARA
ELABORAR UNA DEMOSTRACIÓN?
·
Explicación de la manera como llegaron al resultado de un
problema.
·
Probar que los enunciados sean verdaderos.
1.- ¿QUÉ PROCESOS SIGUE EL NIÑO PARA
ELABORAR UNA CONCEPTUALIZACIÓN?
·
Trabajar y explorar el material concreto
·
Enriquecer imagen conceptual
·
Observara e identificar características
·
Llegar al concepto
2.- ¿QUÉ PROCESOS SIGUE EL NIÑO PARA
ELABORAR UNA INVESTIGACIÓN?
Procesos:
·
Utilización de instrumentos geométricos.
·
Trazo de segmentos en las figuras
geométricas.
·
Construcción del concepto de una relación
geométrica
3.- ¿QUÉ PROCESOS SIGUE EL NIÑO PARA
ELABORAR UNA DEMOSTRACIÓN?
·
Explicación de la manera como llegaron al resultado de un
problema.
·
Probar que los enunciados sean verdaderos.
4.- ¿CÓMO SE DESARROLLA EL NIVEL DE RAZONAMIENTO? INTEGRAR LOS TRES PROCESOS.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Silvia García Peña y Olga Leticia López
Escudero. (2008). La enseñanza de la geometría. México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario