jueves, 5 de junio de 2014

INDICADORES DE IDONEIDAD DIDÁCTICA DE PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS


I.- RESUMEN:
La Didáctica de las Matemáticas como campo de investigación ha adquirido una cierta consolidación a nivel internacional, como muestran diversos indicadores (revistas, congresos, colectivos académicos, etc.). S
La Didáctica de las Matemáticas debe aportar conocimientos descriptivos y explicativos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos que ayuden a comprender dichos procesos.
En este trabajo abordamos la problemática del diseño instruccional en educación  matemática desde el punto de vista del “enfoque ontosemiótico” del conocimiento y la instrucción matemática.
II.- UNIVERSO VOCABULAR:
La idoneidad didáctica de un proceso de instrucción se define como la articulación coherente y sistémica de las seis componentes siguientes (Godino, Batanero y Font, 2007):
·         Idoneidad epistémica, se refiere al grado de representatividad de los significados
·         Institucionales implementados (o pretendidos), respecto de un significado de referencia.
·    Idoneidad cognitiva, expresa el grado en que los significados pretendidos/ implementados estén en la zona de desarrollo potencial de los alumnos, así como la proximidad de los significados personales logrados a los significados pretendidos/ implementados.
·         Idoneidad interaccional: proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá mayor idoneidad desde el punto de vista interaccional si las configuraciones y trayectorias didácticas permiten, identificar conflictos semióticos potenciales (que se puedan detectar a priori).      

   

IV.- FUNDAMENTACIÓN:
Tanto la idoneidad epistémica como la idoneidad cognitiva están definidas sobre la noción de significado. En el EOS, el significado se concibe en términos de “sistemas de prácticas operativas y discursivas (institucionales y personales)
V.- JUICIO CRÍTICO:
Es necesario desarrollar nuevas herramientas e incorporar otras nociones de marcos teóricos relacionados que permitan describir de una manera detallada las interacciones que ocurren en la clase de matemáticas
VI.- CONCLUSIONES:
·     Con la noción de idoneidad didáctica tratamos de desarrollar algunas consecuencias del marco epistemológico y cognitivo del EOS para el diseño, implementación y evaluación de intervenciones educativas
·         La teoría de la idoneidad didáctica trata de interrelacionar las distintas facetas que intervienen en el diseño, implementación y evaluación de procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas.
VII.- REFERENCIAS:
·         http://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf


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