I.- RESUMEN:
La
Didáctica de las Matemáticas como campo de investigación ha adquirido una
cierta consolidación a nivel internacional, como muestran diversos indicadores
(revistas, congresos, colectivos académicos, etc.). S
La
Didáctica de las Matemáticas debe aportar conocimientos descriptivos y
explicativos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos
específicos que ayuden a comprender dichos procesos.
En
este trabajo abordamos la problemática del diseño instruccional en
educación matemática desde el punto de
vista del “enfoque ontosemiótico” del conocimiento y la instrucción matemática.
II.- UNIVERSO VOCABULAR:
La
idoneidad didáctica de un proceso de instrucción se define como la articulación
coherente y sistémica de las seis componentes siguientes (Godino, Batanero y
Font, 2007):
· Idoneidad epistémica, se
refiere al grado de representatividad de los significados
·
Institucionales
implementados (o pretendidos), respecto de un significado de referencia.
· Idoneidad cognitiva, expresa
el grado en que los significados pretendidos/ implementados estén en la zona de
desarrollo potencial de los alumnos, así como la proximidad de los significados
personales logrados a los significados pretendidos/ implementados.
·
Idoneidad interaccional: proceso
de enseñanza-aprendizaje tendrá mayor idoneidad desde el punto de vista
interaccional si las configuraciones y trayectorias didácticas permiten,
identificar conflictos semióticos potenciales (que se puedan detectar a
priori).
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
Tanto
la idoneidad epistémica como la idoneidad cognitiva están definidas sobre la
noción de significado. En el EOS, el significado se concibe en términos de
“sistemas de prácticas operativas y discursivas (institucionales y personales)
V.- JUICIO CRÍTICO:
Es necesario
desarrollar nuevas herramientas e incorporar otras nociones de marcos teóricos
relacionados que permitan describir de una manera detallada las interacciones
que ocurren en la clase de matemáticas
VI.- CONCLUSIONES:
· Con la noción de idoneidad
didáctica tratamos de desarrollar algunas consecuencias del marco
epistemológico y cognitivo del EOS para el diseño, implementación y evaluación
de intervenciones educativas
·
La teoría de la idoneidad
didáctica trata de interrelacionar las distintas facetas que intervienen en el
diseño, implementación y evaluación de procesos de enseñanza aprendizaje de las
matemáticas.
VII.- REFERENCIAS:
·
http://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf
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