domingo, 8 de junio de 2014

GEOMETRÍA Y SU DIDÁCTICA PARA MAESTROS

 I.- RESUMEN:
Esta lectura nos habla acerca de la geometría y de la didáctica que utilizan los maestros para desarrollar este tema. Para eso se han dividido en tres capítulos.   
El primero se refiere a las figuras geométricas, el segundo capítulo se va tratar sobre las transformaciones geométricas, simetría y semejanza, el tercer capítulo nos habla sobre la orientación espacial. Sistemas de referencia, en cada capítulo se va a dar el desarrollo cognitivo y progresión en el aprendizaje, también tenemos las situaciones y recursos didácticos y los conflictos en el aprendizaje, instrumentos de evaluación, que el profesor realizará.
II.- UNIVERSO VOCABULAR:
  •      El microespacio: Corresponde a un sector del espacio próximo al sujeto y que contiene objetos accesibles tanto a la visión, como a la manipulación.
  •    El mesoespacio: Es una parte del espacio accesible a una visión global, obtenida a partir de percepciones sucesivas, pero con desfases temporales mínimos.
  •      El macropesaocio: Corresponde a un sector del espacio cuya dimensión es tal que sólo puede abarcarse a través de una sucesión de visiones locales, separadas entre sí por desplazamientos del sujeto sobre la superficie terrestre.
III.- ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
Según Piaget las interacciones del niño pequeño con su entorno, se basan casi totalmente con experiencias espaciales, que se dan a través de los sentidos El espacio del niño está lleno de elementos geométricos, con significado concreto como: puertas, ventanas, mesas, pelotas, etc. En su entorno cotidiano, en su barrio, en su casa, en su colegio, en sus espacios de juego, aprende a organizar mentalmente el espacio que le rodea.       
V.- JUICIO CRÍTICO:
Los maestros deben desarrollar los contenidos relacionados con el conocimiento, orientación y representación espacial. El alumno debe relacionar en función a sus vivencias y percepciones intuitivas sobre el espacio, para que así logre un mejor aprendizaje.
VI.- CONCLUSIONES:
  •      Una de las principales fuentes de estos objetos físicos que evocan figuras y cuerpos geométricos está en la propia Naturaleza, como la forma de las casas, edificios, etc.
  •      La geometría se ocupa de una clase especial de objetos que designamos con palabras como, punto, recta, plano, triángulo, polígono, poliedro, etc.

VII.- REFERENCIAS:
·         www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf‎








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