DISEÑO DIDÁCTICO:
SESIÓN DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
I.
DATOS
INFORMATIVOS:
1.1. Institución
Educativa : “Sara Antonieta B ullón”
1.2. Nivel / Modalidad : Primaria
1.3. Ciclo : VI
1.4. Grado : 1°
1.5. Sección :”A”
1.6. Nº de estudiantes : 30
1.7. Área :
Matemática
1.8. Bachiller :
1.9. Fecha : 10 de junio
1.10. Hora : 90´
II.
SECUENCIALIDAD
CURRICULAR DIDÁCTICA:
2.1.
Denominación
de la actividad:
“Relacionamos características en figuras geométricas”
2.2. Justificación:
El presente diseño didáctico se realiza con la
finalidad que las niñas de primer grado “A” de la I.E.
“Sara
Antonieta Bullón”, logren relacionar características en figuras geométricas
desarrollando la habilidad visual a través de la observación, manipulación, clasificación
y relación, aplicando el método de MARSA, en situaciones contextualizadas.
2.3. Integración de Áreas:
2.4. Estrategias didácticas:
2.3. Integración de Áreas:
2.4. Estrategias didácticas:
III.
Referencias
bibliográficas.
3.1.
Del docente:
- Diseño Curricular Nacional (2008). De la Educación Básica
Regular – Nivel Primario. Impreso en Perú. EDITORIAL MV FÉNIX
E.I.R.L.
- Gálvez Vásquez, José. (2005). Métodos y Técnicas de Aprendizaje. Quinta Edición, Trujillo, Editorial San Marcos
3.2.
Del educando:
·
Erlita Ojeda Zañartu.(2006). Cifras y más
cifras. Perú: Editorial El Comercio.
IV.
4.1.
Resumen
teórico científico:
LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS
Una figura geométrica es un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos.1 Las figuras geométricas son el objeto de estudio de la geometría, rama de las matemáticas que se dedica a analizar las propiedades y medidas de las figuras en el espacio o en el plano.
Vivimos rodeados de figuras
geométricas. No sólo las vemos en las clases de la escuela. Si somos atentos,
en casi todos los lugares donde estamos puede distinguirse alguna figura.
Los círculos, cuadrados y triángulos son figuras geométricas muy comunes. Pero no son todas iguales. El cuadrado tiene cuatro lados. El triángulo tiene tres. Mientras que el círculo tiene un solo lado.
Las figuras geométricas que más usamos son los círculos, los cuadrados, los rectángulos y los triángulos. Muchos objetos tienen esas formas. Por ejemplo un balón tiene forma de círculo, el tablero de un juego de mesa es un cuadrado, la mayoría de los techos de las casas tienen forma de triángulo, y los naipes tienen forma de un rectángulo.
Los círculos, cuadrados y triángulos son figuras geométricas muy comunes. Pero no son todas iguales. El cuadrado tiene cuatro lados. El triángulo tiene tres. Mientras que el círculo tiene un solo lado.
Las figuras geométricas que más usamos son los círculos, los cuadrados, los rectángulos y los triángulos. Muchos objetos tienen esas formas. Por ejemplo un balón tiene forma de círculo, el tablero de un juego de mesa es un cuadrado, la mayoría de los techos de las casas tienen forma de triángulo, y los naipes tienen forma de un rectángulo.
Un cuerpo geométrico es una figura geométrica
tridimensional, es decir, que posee largo, ancho y alto, que ocupa un lugar en
el espacio y que por lo tanto posee unvolumen.3
Los cuerpos geométricos se pueden clasificar a su vez en poliedros y
cuerpos geométricos redondos o no poliedros.
Poliedros:
Los poliedros o cuerpos planos, son cuerpos geométricos cuyas caras son
todas figuras geométricas exclusivamente planas. Entre los más conocidos se
encuentran los siguientes:
·
Pirámide
·
Prisma
Redondos:
Los cuerpos redondos son aquellos que tienen, al menos, una de sus caras
o superficies de forma curva. Entre los más conocidos se encuentran:4
·
Esfera
·
Cilindro
·
Cono
1.1. Fundamentación Teórico
Científica:
v FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA:
- Teoría Constructivista:
Martínez, A y otros. (1998: 17), señala que
esta teoría, “se centra en el proceso
de aprendizaje del estudiante, el cual debe basarse en su
propia actividad creadora, en sus descubrimientos personales, en sus
motivaciones intrínsecas”, lo cual hará que la labor del educador, sea
la de un “orientador, guía, animador,
teniendo en cuenta que él no es la fuente de la información”.
Esta teoría se opone a la pura exposición de información por parte del
docente, porque para este enfoque aprender “es inventar, descubrir y crear”.
Lo dicho anteriormente lo afirma, Martinez, A y otros. (1998: 17), ya
que indican que el educando, para que tenga un verdadero aprendizaje, debe
integrar su estructura lógica y cognoscitiva, los datos de la realidad, el cómo
lo ve él; lo cual estará lleno de tanteos, de avances, retrocesos, que el
educador puede orientar, mediante la elección de las situaciones didácticas más
apropiadas en cada momento, teniendo en cuenta las motivaciones, deseos,
intereses del estudiante, para que así el niño construya sus propios
conocimientos realmente operativos, permanentes, generalizables a contextos
diferentes del aprendizaje, lo cual hace que estos nuevos saberes permanezcan
en él toda su vida
v FUNDAMENTACIÓN CURRICULARES:
EL MODELO “T” DE MARTINIANO
Román P. Martiniano y Diez L. Eloísa (1999)
La calidad de las reformas educativas actuales radica en su capacidad de
llegada a las aulas, y si su discurso teórico no se convierte en práctico
resulta un fracaso. En la actualidad muchos profesores y maestros se encuentran
incómodos e insatisfechos con las actuales reformas educativas por sus fuertes
contradicciones teóricas, y su imposibilidad práctica para ser llevadas al
aula. Se cambia el discurso pero se mantienen sus prácticas, más aún, el
discurso es cognitivo y sus diseños curriculares aplicados son conductistas.
Ante esto, el Dr. Martiniano Román Pérez plantea la alternativa del llamado
“Modelo T”.
La planificación larga consta de los siguientes pasos: evaluación
inicial o diagnóstica, “Modelo T” de asignatura o área, modelos T de unidad de
aprendizaje o bloque de contenido (de tres a seis por año escolar) y evaluación
de objetivos (capacidades y valores). Por su parte, las planificaciones cortas
de unidades de aprendizaje desarrolladas constan de: objetivos fundamentales y
complementarios, contenidos significativos, actividades como estrategias de
aprendizaje y evaluación por objetivos (por capacidades) de contenidos y
métodos o procedimientos.
El “Modelo T” como forma de planificación puede ser suficiente para
muchos profesores y es el punto de partida en la elaboración del diseño
curricular de aula, que se puede completar con el resto de los elementos antes
indicados, si se considera oportuno.
Este diseño trata de integrar los cuatro elementos básicos del
currículum que son: capacidades – destrezas, valores – actitudes, tomados como
objetivos, y contenidos y métodos o procedimientos como medios, de manera
práctica en una sola hoja para que sea percibido de una manera global y que, a
partir de ella el profesor pueda construir y adquirir una imagen mental útil
para su actuación docente en un año escolar; esto tiene como finalidad también,
identificar y tener presente los elementos básicos del currículum para
facilitar su desarrollo.
Se le denomina “Modelo T”, porque tiene forma de “doble T”: la “T” de
medios que se refiere a contenidos y métodos o procedimientos, y la “T” de
objetivos entendidos como capacidades - destrezas y valores - actitudes.
v FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA
TRATAMIENTO DE LA GEOMETRÍA EN LOS GRADOS INFERIORES:
Pardo de Desande (1995). Las investigaciones, desde el punto de vista
didáctico, la geometría del mundo físico es modelo excelente para el desarrollo
de la geometría matemática. Así, tomaremos cuerpos físicos, una caja de
remedios, una pelota, una lata de duraznos… y los relacionaremos según su
similitud con los cuerpos geométricos.
Una caja de remedios tiene propiedades de un cuerpo geométrico que se
llama prisma; una pelota tiene semejanza de forma con una esfera; una lata de
duraznos tiene características comparables con las de un cilindro. Estamos
rodeados de objetos; si consideramos uno cualquiera de ellos que esté bien
determinado podemos estudiarlo geométricamente. Los objetos sufren
transformaciones. ¿Qué transformaciones? Entre otras.
- Cambios de posición producidos por desplazamiento.
- Prolongación por estiramiento o torsiones.
- Empequeñecimiento ante proyecciones puntuales sobre un plano.
La transformación más sencilla es la de desplazar un objeto y cambiar su
posición. Esta transformación no modifica el tamaño ni la forma de la figura.
¿Qué podemos trabajar de todo esto, con el niño de los primeros grados?
Conceptos que pertenecen a la geometría topológica, como frontera,
región interior, región exterior, entre otros; y conceptos de la geometría
proyectiva, que son las nociones geométricas básicas. Digamos por qué
comenzaremos con estas nociones topológicas.
Tomamos un cuerpo cualquiera, observamos que ocupa una arte del espacio.
Esto ocurre porque tiene una superficie que delimita su interior de lo exterior
que lo “envuelve”. Sea un dado, al tocarlo, “sentimos” su superficie que no
permite que estemos en contacto con la región interior del dado, y que, además, determina que todo lo que no
esté dado sea exterior a él. Esa superficie actúa como frontera del dado.
v FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA
DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS ESPACIALES EN EL
NIÑO
Jean Piaget (1995).Distingue
entre percepción, que define como el “conocimiento de objetos resultante del
contacto directo con ellos”, y representación (o imagen mental), que “comporta
la evocación de objetos en ausencia de ellos”. Las capacidades de percepción
del niño se desarrollan hasta la edad de dos años (estadio ‘sensorio motor’),
mientras que la capacidad de reconstrucción de imágenes espaciales comienza
hacia la edad de dos años, y en la mayoría de los casos es perfeccionada desde
los siete años en adelante en el niño medio (el período de ‘operaciones
concretas’). Mientras que los tests de “percepción” pueden
fundarse en la
capacidad de discriminación entre diferentes objetos presentados visualmente,
los tests de “representación” (imaginería mental) de que se vale Piaget se
fundan en la capacidad para identificar formas al tacto y en la capacidad para reproducir
formas mediante palillos o dibujos.
En cada uno de
estos estadios de desarrollo, Piaget distingue, además, una progresiva diferenciación
de propiedades geométricas, partiendo de aquellas propiedades que él llama topológicas,
o sea, propiedades globales independientes de la forma o el tamaño, como son las
siguientes:
- cercanía
(“proximidad”); por ejemplo, dibujar un hombre con los ojos juntos, aun cuando éstos
puedan haber sido situados por debajo de la boca;
- separación;
por ejemplo, no traslapar la cabeza y el cuerpo;
- ordenación;
por ejemplo, dibujar la nariz entre los ojos y la boca;
- cerramiento,
como dibujar los ojos dentro de la boca;
- continuidad,
como hacer que los brazos formen un continuo con el tronco y no con la cabeza
El segundo
grupo de propiedades que según Piaget distinguen los niños son las que denomina
propiedades proyectivas, que suponen la capacidad del niño para predecir qué aspecto
presentará un objeto al ser visto desde diversos ángulos. Por ejemplo, los
niños pequeños pueden querer dibujar una cara de perfil y seguir, sin embargo,
poniendo dos ojos
en ella; o
pueden no ser capaces de darse cuenta de que al mirar un lápiz desde un extremo
se verá un círculo. La “rectitud” es una propiedad proyectiva, dado que las
líneas rectas siguen mostrando aspecto rectilíneo cualquiera que sea el punto
de vista desde el que se las observe.
El tercer grupo
de propiedades geométricas son las euclídeas, esto es, las relativas a tamaños,
distancias y direcciones, que conducen por lo tanto a la medición de longitudes,
ángulos, áreas, etc. Se pueden distinguir, por ejemplo, un trapecio y un
rectángulo basándose en los ángulos y en las longitudes de los lados. (Desde el
punto de vista proyectivo, ambas figuras son equivalentes, ya que el tablero de
una mesa rectangular ofrece aspecto de trapecio visto desde ciertos ángulos).
Los niños pueden en este estadio reproducir la posición exacta de un punto en
una página, o una figura geométrica, y decidir qué líneas y ángulos ha de medir
para ello.
REFERENCIAS
Referencias bibliográficas
- García, G. Enrique. (2006). Piaget: La formación de la Inteligencia. Tercer Edición, México: Trillas. Pág. 30
- Pardo De Desandé, Irma (1998). Didáctica de la Matemática para la escuela primaria. Buenos Aires, Editorial Kapelux.
- Román P. Martiniano y Diez L. Eloísa (1999) Aprendizaje y
Curriculo. Didactica Socio-Cognitiva aplicada Editorial EOS. Madrid.
Bibliografía general
- Diseño Curricular Nacional (2008). De la Educación Básica
Regular – Nivel Primario. Impreso en Perú. EDITORIAL MV FÉNIX
E.I.R.L.
- Silvia García Peña y Olga Leticia López Escudero. (2008). La
enseñanza de la geometría. México.
- Godino, J. D; Batanero, C. Y Font, Vicenç
(2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Granada (España).
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